Moneda peruana cierra en nuevo mínimo de más de cinco años tras dato EEUU, B.Central interviene

viernes 6 de febrero de 2015 15:16 GYT
 

LIMA, 6 feb (Reuters) - La moneda peruana cayó el viernes a un nuevo mínimo de más de cinco años por compras de dólares de inversores extranjeros y bancos alentados por la fortaleza global del billete verde tras la divulgación de un favorable dato de empleo en Estados Unidos.

* El sol cayó un 0,33 por ciento, a 3,069/3,069 unidades por dólar, su menor cotización desde las 3,078 unidades del 23 de abril del 2009. El miércoles, la moneda local terminó en las 3,057/3,059 unidades.

* Durante el 2015, la moneda local registra una caída del 2,99 por ciento.

* Para frenar la caída de la moneda peruana, el Banco Central vendió 115 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,070 unidades por dólar. Las ventas oficiales de divisas suman 450 millones de dólares en lo que va del año.

* Asimismo, la autoridad monetaria colocó papeles swaps por 600 millones de soles, sin afectar la liquidez del sistema financiero.

* "El sol se depreció al igual que sus pares ante la arremetida del dólar en el mundo luego de unos datos muy buenos de planillas no agrícolas de la economía estadounidense", dijo un agente de cambios.

* El crecimiento del empleo en Estados Unidos avanzó enérgicamente en enero y los salarios repuntaron con fuerza, algo que renovó las expectativas de una posible alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal a mediados de año.

* Durante la sesión, la moneda local retrocedió hasta las 3,072 unidades por dólar porque "los bancos locales -que días previos tomaron las ganancias- salieron a recomprar dólares ante el dato", agregó la fuente.

* El operador también explicó que el Banco Central "apoyó a la recuperación de las posiciones (de los bancos) al inyectar alrededor 345 millones dólares (entre ventas directas y subastas de swaps)".

* El tipo de cambio paralelo operaba en las 3,076/3,078 unidades por dólar.

* La liquidez inicial del sistema financiero fue de 4.400 millones de soles. El ente emisor también inyectó liquidez en moneda local al mercado colocando Repo-Monedas BCRP, de expansión, por 300 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)