Plaza cambiaria de Argentina registra fuertes restricciones por tercera jornada seguida

viernes 6 de febrero de 2015 16:11 GYT
 

* Banco Central limita compra dólares para pagos de importaciones

* Autoridad monetaria absorbe dólares de exportadores

* Operadores atentos a nuevo freno cambiario

BUENOS AIRES, 6 feb (Reuters) - El mercado cambiario argentino permaneció el viernes con escasos negocios ante las trabas oficiales en autorizaciones para la compra de dólares para financiar importaciones, coincidieron operadores.

Los agentes dijeron que las mayores restricciones para el comercio exterior, que se profundizaron desde el miércoles, provocaron una actividad reducida y ayudaron a mantener equilibrados los valores de la moneda local.

La "oferta de exportadores supera ampliamente a la demanda, desde que el ente regulador (Banco Central) tomó la medida de solo autorizar el pago de importaciones a las empresas que simultáneamente hagan un ingreso de divisas por igual importe", dijo una correduría cambiaria en su reporte diario.

"Es evidente que este nuevo sistema trabó los pagos al exterior, ya que no todos los importadores pueden cumplir con ingresar dólares, porque no se dedican a exportar", añadió la firma.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, se reunió el jueves con el titular de la Cámara de Importadores de Argentina, Diego Pérez Santisteban, con quien acordó que los equipos técnicos de ambas entidades mantengan un encuentro para analizar el mercado de cambios.

"Se ampliará gradualmente el abastecimiento de divisas a los importadores, en la medida en que se reduzcan los factores estacionales que moderan las liquidaciones provenientes de los exportadores", dijo Vanoli según la agencia oficial Télam.   Continuación...