Bolsa chilena sube impulsada por títulos de minorista Falabella; acumula alza 3 pct en semana

viernes 6 de febrero de 2015 16:44 GYT
 

SANTIAGO, 6 feb (Reuters) - La bolsa chilena subió el viernes, impulsada principalmente por compras de fondos extranjeros en títulos del grupo minorista Falabella, con lo que acumuló un aumento del 3,0 por ciento en la semana.

* El índice líder IPSA -que agrupa a los 40 principales títulos de la Bolsa de Santiago- creció un 0,51 por ciento en la jornada a 3.951,17 puntos -un nuevo máximo en dos meses-, mientras que el indicador general IGPA ascendió un 0,4 por ciento a 19.216,59 unidades.

* Los papeles de Falabella -de gran peso en el IPSA- escalaron un 4,17 por ciento, a 4.394,20 pesos, lo que según operadores respondería a perspectivas más alentadoras para el consumo en el país tras un dato de crecimiento sobre lo esperado en diciembre.

* Otras que destacaron en la sesión fueron las acciones de la farmacéutica CFR, que se dispararon un 33,6 por ciento a 207 pesos, aunque con bajos montos, lo que llevó a la bolsa a suspender las operaciones en los títulos y a consultar a la empresa los motivos del alza.

* Tras el cierre del mercado, CFR -cuyo control fue adquirido el año pasado por Abbott Laboratories - dijo que la estadounidense instruyó la compra de tantas acciones como fuera posible en los próximos 14 días, a un precio de 207 pesos por papel.

* En contraste, los papeles de la minera CAP cayeron un 8,36 por ciento, a 2.496,30 pesos, tras acumular en las cuatro jornada previas una escalada cercana al 60 por ciento y dar fuerte impulso al IPSA en la semana.

* El retroceso de CAP ocurrió luego de que el presidente de la compañía, Roberto de Andraca, reiteró que "no se ha producido ningún hecho o circunstancia especial que lo explique".

* El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 101 millones de dólares, por sobre el promedio diario de la plaza.

(1 dólar = 626,80 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)