Bolsa brasileña cae arrastrada por Petrobras tras decepción con nuevo presidente ejecutivo

viernes 6 de febrero de 2015 16:37 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 6 feb (Reuters) - La bolsa brasileña cayó el viernes, presionada por las acciones de Petrobras ante la decepción de los inversionistas tras el nombramiento de Aldemir Bendine como presidente ejecutivo de la petrolera estatal.

* Los papeles preferentes de Petrobras perdieron un 6,94 por ciento y los ordinarios cayeron un 6,52 por ciento, lo que presionó con fuerza al índice Bovespa , que cerró con una baja del 0,9 por ciento a 48.792 puntos.

* En el peor momento del día, la bolsa llegó a perder un 2 por ciento. El volumen financiero de la jornada fue de 7.300 millones de reales.

* Pese a la baja del viernes, el Bovespa acumuló un alza de un 4,02 por ciento en la semana, su mejor desempeño semanal desde noviembre.

* La presidenta Dilma Rousseff nombró el viernes a Bendine, un banquero de su confianza, como nuevo presidente ejecutivo de Petrobras, acabando con las expectativas de los inversores de que elegiría a un equipo gerencial más independiente para sacar a la compañía de un enorme escándalo de corrupción.

* Las acciones de Petrobras cayeron durante toda la jornada, desde el momento en que comenzaron los reportes de que Bendine iba a encabezar la cúpula directiva de la compañía.

* Analistas dijeron que el perfil de Bendine sugiere un vínculo político más fuerte a lo deseado con el Gobierno, golpeado por el escándalo de corrupción que afecta a Petrobras.

* Las acciones de Banco do Brasil también cayeron, pero poco afectadas por la salida de Bendine, que era esperada. Rousseff nombró a Alexander Abreu, jefe de la banca minorista de la entidad, a cargo de la institución financiera.   Continuación...