Bolsa peruana cierra con mayor baja más tres semanas por metales, sol termina en nuevo mínimo más cinco años

viernes 6 de febrero de 2015 17:58 GYT
 

LIMA, 6 feb (Reuters) - El índice referencial de la bolsa limeña cerró el viernes con su mayor baja porcentual diaria de más de tres semanas ante un retroceso de los precios de los metales preciosos y una toma de ganancias en el papel de Volcan, el más líquido del mercado.

* Mientras que en el mercado cambiario, la moneda peruana cayó un 0,33 por ciento, a 3,069/3,069 unidades por dólar, su menor cotización desde las 3,078 unidades del 23 de abril del 2009.

* En la plaza bursátil local, el índice selectivo, que incluye a las acciones más líquidas del mercado, retrocedió en la jornada un 2,51 por ciento, su mayor retroceso desde el 14 de enero, a 18.686,29 puntos.

* En lo que va del año, el índice selectivo acumula una caída del 7,79 por ciento.

* Por su parte, el índice general bajó en la jornada del viernes un 1,92 por ciento, a 13.534,77 puntos.

* En el mercado de metales, el oro al contado cayó un 2,4 por ciento a 1.234,70 dólares la onza, en medio de un avance global del dólar tras la divulgación un alentador dato de empleo en Estados Unidos.

* El crecimiento del empleo en Estados Unidos repuntó en enero y los salarios avanzaron con fuerza, una señal de la fortaleza subyacente de la economía que vuelve a poner sobre la mesa una posible alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal a mediados de año.

* En la plaza local, los papeles de la productora de zinc y plata Volcan cayeron un 5,17 por ciento, a 0,55 soles luego de que en la víspera la agencia Moody's rebajó la calificación crediticia de la compañía a Ba1 desde Baa3.

* Ello en medio de un deterioro de los indicadores crediticios de la firma y la baja probabilidad de que los indicadores de cobertura de flujos de efectivo, apalancamiento y de interés mejoren en los próximos 12 a 18 meses.

* Los títulos de la productora de metales preciosos Buenaventura cedieron un 4,11 por ciento, a 10,5 dólares en medio de un retroceso del oro.

* En tanto que las acciones de la cuprífera Cerro Verde retrocedieron un 1,68 por ciento, a 20,5 dólares, pese al avance de los precios del cobre. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)