Perú registra en 2014 mayor déficit comercial de su historia por caída precio metales

sábado 7 de febrero de 2015 13:36 GYT
 

LIMA, 6 feb (Reuters) - Perú, uno de los mayores productores de minerales en el mundo, registró el año pasado su mayor déficit comercial de su historia según datos del Banco Central difundidos el sábado, debido a la caída de los precios internacionales de los metales.

El saldo en rojo del tercer productor global de cobre, de zinc y de plata ascendió a 2.554 millones de dólares en el 2014, y representa el segundo resultado anual negativo consecutivo de su comercio, de acuerdo a cifras del organismo.

En el 2013 el déficit comercial fue de 40 millones de dólares.

El país andino había anotado su mayor déficit comercial en 1998, unos 2.462 millones de dólares, golpeado por la crisis financiera del Asia, según datos históricos que el banco central peruano tiene desde 1950.

Las exportaciones del también quinto productor mundial de oro cayeron el año pasado un 9,3 por ciento, a 38.252 millones de dólares, afectadas principalmente por un menor consumo de grandes compradores, como China.

En tanto, las importaciones de Perú bajaron un 3,3 por ciento el año pasado, a 40.807 millones de dólares.

En diciembre del año pasado, Perú anotó un superávit comercial de 142 millones de dólares, cortando una racha de nueve meses de saldos en rojo consecutivos debido a la caída de los precios de los envíos de oro y cobre, según el organismo.

La exportación de metales es clave para Perú, dado que representan el 60 por ciento de sus ventas totales.

El Banco Central revisó a fines de enero su estimado de balanza comercial para este año a un déficit de 2.800 millones de dólares, en medio de los deprimidos precios de los metales.

Según el banco, el precio del cobre -que representa el 23 por ciento de los envíos del país- caería un 13,5 por ciento este año, tras haber bajado un 6,4 por ciento en el 2014.

La economía peruana se desaceleró en el 2014 a su menor ritmo de cinco años debido principalmente a la caída de sus exportaciones mineras y una ralentización de las inversiones. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Rodrigo Charme)