Honduras baja tasa referencial para alentar crédito e inversión

sábado 7 de febrero de 2015 13:57 GYT
 

TEGUCIGALPA, 7 feb (Reuters) - El Banco Central de Honduras bajará a partir del lunes su tasa referencial en 25 puntos base por primera vez en casi tres años, en busca de estimular el crédito y el crecimiento económico, dijo el sábado el jefe del organismo, Marlon Tábora.

La Tasa de Política Monetaria se situará en un 6.75 por ciento, desde el 7.00 por ciento vigente desde mayo del 2012.

La medida ocurre en un ambiente alentador para la economía local debido a la caída de los precios del petróleo y el alza del café en el mercado mundial, el principal rubro agrícola de exportación del país.

"Esta decisión obedece en gran parte a las condiciones tanto internas como externas que favorecen que nosotros podamos gradualmente ir reduciendo la tasa de interés de referencia para que se reactive la economía del país", dijo Tábora a reporteros.

"La idea es que las tasas de interés en el 2015 se puedan ir reduciendo porque el tener mejores tasas promoverá la inversión, la actividad económica", agregó.

Honduras es importador neto de crudo y es el principal productor y exportador de café arábiga en Centroamérica.

El banco central dijo que la inflación en enero se desaceleró 0.39 por ciento debido en gran parte la caída del precio de los combustibles. Esta caída mensual es la primera desde noviembre del 2008, cuando decreció 0.2 por ciento.

La economía de Honduras tuvo el año pasado un crecimiento de 3.1 por ciento y un déficit fiscal en relación al Producto Interno Bruto (PIB) de 4.9 por ciento, frente a un déficit de 7.9 por ciento en el 2013, que bajó por la aplicación de un fuerte ajuste fiscal y medidas de austeridad, según autoridades.

La economía creció un 2.6 por ciento en 2013.

Autoridades prevén que el déficit fiscal caerá en el 2015 a un 3.4 por ciento y que la economía crecerá entre 2.5 y 3.5 por ciento.

(Reporte de Gustavo Palencia. Editado por Rodrigo Charme)