Real brasileño cae a mínimo de 10 años por datos de China, pero índice Bovespa avanza

lunes 9 de febrero de 2015 12:57 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 9 feb (Reuters) - El real brasileño cayó el lunes a su menor nivel en más de 10 años contra el dólar, afectado por datos económicos desalentadores de China, un importante socio comercial para el país, mientras la bolsa de Sao Paulo avanzaba tras revertir la tendencia bajista que mostró durante la apertura de sesión.

* Datos publicados el domingo mostraron que las importaciones de China descendieron un 19,9 por ciento en enero respecto del mismo periodo del año anterior, especialmente las compras de carbón, petróleo y materias primas. Las compras chinas de minerales y granos son cruciales para Brasil y otras naciones de América Latina.

* El real brasileño se debilitaba por cuarta sesión consecutiva y llegó a cotizar previamente en un mínimo de 2,7967 unidades por dólar, un nivel no visto en más de una década. A las 1632 GMT, el real se negociaba con una baja de 0,12 por ciento a 2,7846 unidades por dólar.

* La moneda brasileña ha perdido casi un 25 por ciento de su valor en los últimos seis meses por una serie de factores, entre ellos el debilitamiento de la economía, posibles rebajas en la calificación de crédito del país y las expectativas de un alza en la tasa de interés de referencia de Estados Unidos este año.

* En tanto, las acciones en la bolsa de Sao Paulo subían tras iniciar la jornada con una variación negativa, en medio de un alivio en la presión vendedora sobre los títulos de la estatal brasileña Petrobras y mientras los papeles de la minera Vale ampliaban sus ganancias.

* La mejoría de las acciones de Brasil se afirmaba gracias al vencimiento de contratos de opciones sobre acciones que se produjo a las 13.00 hora local. A las 1648 GMT, el principal índice bursátil local, el Bovespa, subía 1,38 por ciento a 49.464,76 puntos.

* Las acciones de Petrobras cayeron más de 4 por ciento en la apertura, ante las repercusiones negativas por el cambio de directiva anunciado por el Gobierno el viernes y la incertidumbre sobre la dirección de la empresa. Sin embargo, los títulos reducían pérdidas, incluso después de que bancos extranjeros recortaron su recomendación para los papeles.

* Las acciones preferentes de Petrobras ganaban 2,41 por ciento y las ordinarias subían 2,99 por ciento.

* A pesar de las cifras desfavorables de China, los papeles de Vale impulsaban al Bovespa, beneficiados por la valorización del dólar ante el real, que también explicaba el aumento en acciones de siderúrgicas como Usiminas.

* Entre las pérdidas importantes de la bolsa, los títulos de Hypermarcas cedían 0,97 por ciento, luego de que la compañía reportó el viernes resultados por debajo de las expectativas en el cuarto trimestre. (Editado en español por Marion Giraldo)