Moneda peruana cierra estable, inversores extranjeros demandan dlrs ante retroceso mercado global

lunes 9 de febrero de 2015 14:52 GYT
 

LIMA, 9 feb (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el lunes porque las compras de dólares de inversores extranjeros atenuaron las ventas de divisas de algunas empresas locales que necesitan soles para el pago de sus obligaciones.

* El sol ganó un marginal 0,03 por ciento, a 3,066/3,068 unidades por dólar frente a las 3,069/3,069 unidades del viernes. Durante el 2015, la moneda local registra una caída del 2,95 por ciento.

* Algunas empresas cambiaron dólares por soles para el pago de sus obligaciones, por lo que la moneda peruana subió hasta las 3,056 unidades. Este nivel fue aprovechado por algunos inversores extranjeros para demandar divisas a futuro.

* En medio de esta demanda, la moneda local descendió hasta las 3,070 unidades, por lo que el Banco Central colocó Certificados de Depósito Reajustable por 300 millones de soles.

* Los mercados internacionales cayeron tras un decepcionante dato de comercio de China y al reavivarse las tensiones en torno a las negociaciones por la deuda griega.

* Las exportaciones de China cayeron un 3,3 por ciento interanual en enero y las importaciones se desplomaron un 19,9 por ciento.

* El descenso de los índices de acciones en Wall Street estuvo limitado por el alza de los precios del petróleo.

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,074/3,075 unidades.

* El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 4.250 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)