Peso colombiano sube por crudo, deuda cae por menos expectativas de recorte de tasa

lunes 9 de febrero de 2015 18:00 GYT
 

BOGOTÁ, 9 feb (Reuters) - La moneda de Colombia se apreció el lunes, alentada por un nuevo avance en los precios internacionales del petróleo, así como por expectativa de flujos de empresas para el pago de impuestos, mientras que la deuda pública interna se desvalorizó por menores expectativas de un recorte de tasas a nivel local.

* El crudo subió el lunes por tercera sesión consecutiva luego de que la OPEP elevó con fuerza un pronóstico para la demanda de su crudo en el 2015 y proyectara menores suministros de los países que no pertenecen al grupo.

* El peso se fortaleció un 0,59 por ciento a 2.366 unidades por dólar.

* "El petróleo sigue siendo el "driver" del mercado, adicionalmente estamos en fechas de pago de impuestos de grandes contribuyentes y eso le podría poner algo de presión, aunque vemos que la tendencia a mediano plazo sigue siendo de devaluación", dijo un analista de la firma Corredores Davivienda.

* En contraste, en el mercado secundario de deuda pública interna los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 6,653 por ciento, frente al cierre del viernes, de 6,58 por ciento.

* El mercado reaccionó a los comentarios del codirector del Banco Central César Vallejo, según los cuales la política monetaria actual de Colombia debería guiarse más por la inflación que por el crecimiento de la economía.

* "Los comentarios de Vallejo le restan la expectativa de que haya recorte de tasas, especialmente después de ese dato de enero en el que la inflación queda muy cerca del punto superior del rango meta del banco", dijo Francisco Chaves, director de estudios económicos de Corredores Davivienda.

* En tanto, el índice bursátil COLCAP retrocedió un 0,80 por ciento a 1.425,57 puntos, con lo que acumula una caída de 5,78 por ciento en lo que va del año.

* Los principales descensos se reportaron en las acciones de la petrolera canadiense Canacol con un 8,56 por ciento a 6.520 pesos, en los papeles preferenciales del banco Davivienda con un 3,33 por ciento a 26.100 pesos y los títulos del financiero Grupo Aval con un 2,76 por ciento a 1.235 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)