Real cierra cerca de mínimo 10 años frente al dólar, bolsa de Brasil avanza por Petrobras

lunes 9 de febrero de 2015 17:12 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 9 feb (Reuters) - El real brasileño se recuperó el lunes y cayó ligeramente tras tocar su menor nivel en más de 10 años frente al dólar, afectado por datos económicos desalentadores de China, mientras que la bolsa de Sao Paulo subió un 1,2 por ciento gracias a un buen desempeño de las acciones de la petrolera Petrobras y de la minera Vale.

* Datos publicados el domingo mostraron que las importaciones de China bajaron un 19,9 por ciento en enero respecto del mismo periodo del año anterior, especialmente las compras de carbón, petróleo y materias primas. Las compras chinas de minerales y granos son cruciales para Brasil y otras naciones de América Latina.

* El real brasileño se debilitó por cuarta sesión consecutiva, esta vez un marginal 0,03 por ciento, y cerró en 2,7774 unidades por dólar tras cotizar previamente en 2,7969 unidades, su menor nivel desde fines de 2004.

* La moneda brasileña ha perdido casi un 25 por ciento de su valor en los últimos seis meses por una serie de factores, entre ellos el debilitamiento de la economía, posibles rebajas en la calificación de crédito del país y las expectativas de un alza en la tasa de interés de referencia de Estados Unidos este año.

* En tanto, la bolsa de Sao Paulo subió un 1,21 por ciento a 49.382 unidades. El volumen financiero de la jornada fue de 7.600 millones de reales.

* Las acciones de Petrobras llegaron a caer más de un 4 por ciento en la apertura, ante las repercusiones negativas por el cambio de gerencia anunciado por el Gobierno el viernes y la incertidumbre sobre la dirección de la empresa. Pero por la tarde los papeles comenzaron a subir.

* Las acciones preferentes de Petrobras ganaron un 1,75 por ciento y las ordinarias subieron un 1,88 por ciento. Credit Suisse bajó la recomendación de los papeles de la petrolera estatal a "desempeño inferior al promedio del mercado" a "neutral".

* La mejoría del Bovespa se afirmó en el vencimiento de contratos de opciones sobre acciones que se produjo a las 13.00 hora local.

* A pesar de las cifras desfavorables de China, los papeles de Vale impulsaron al Bovespa, con un alza del 4,49 por ciento, beneficiados por la valorización del dólar ante el real.

* La caída del real también explicó el aumento de los papeles de la acería Usiminas, que ganaron un 8,76 por ciento en el día, pero que mantiene una baja acumulada de más del 20 por ciento en lo que va del año. (Editado en español por Javier Leira)