Castigada acción de mexicana ICA muestra oportunidad para el largo plazo

jueves 19 de febrero de 2015 12:56 GYT
 

MÉXICO DF, 19 feb (Reuters) - Los múltiplos bursátiles de la castigada acción de la constructora mexicana ICA han mejorado tras un desplome de más de un 30 por ciento en lo que va del año, aumentando su atractivo para el largo plazo, según datos de Thomson Reuters Eikon.

Los títulos de ICA, la mayor constructora del país, tocaron esta semana en la Bolsa Mexicana de Valores un mínimo de más de 11 años, por preocupaciones sobre su nivel de endeudamiento, un recorte del gasto público y luego que la petrolera Pemex dijo que postergará grandes obras.

La relación entre precio y utilidad para los próximos doce meses de los títulos de ICA ha bajado a 8.6 veces desde 21.8 veces en diciembre, muy por debajo del promedio de 20.2 veces de pares como la constructora local OHL México, China State Construction Engineering o la española Fomento de Construcciones y Contratas.

Los nuevos múltiplos y las previsiones de ganancias por acción de SmartEstimates apuntan a un precio objetivo que ofrece un potencial alcista de un 78.4 por ciento para los próximos 24 meses a 22.77 pesos, pero un valor meta de sólo 12.83 pesos en doce meses, según cálculos de Eikon.

Las acciones de ICA cerraron el miércoles en 12.53 pesos.

La relación entre precio y el valor en libros de ICA es de 0.3 veces, menos que el promedio de 1.3 veces de sus competidores, según las cifras de Eikon.

"Para aquellos inversionistas con horizontes de mayor plazo, el mantener o participar hoy en ICA podría resultar atractivo dada su valuación P/VL (precio valor en libros) tan baja", según un reporte el grupo financiero Ve por más.

"No obstante, para aquellos que buscan ideas relacionadas con crecimiento, cuyo reconocimiento en avance en el precio de la acción pudiera suceder en un menor tiempo, ICA no es una opción", agregó.

Diez de 11 analistas recomiendan mantener o comprar los papeles de ICA. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez; Editado por Javier López de Lérida)