ACTUALIZA 1-HSBC admite fallas en subsidiaria suiza por evasión fiscal de clientes

lunes 9 de febrero de 2015 19:42 GYT
 

(Actualiza con detalles)

Por Steve Slater y Joshua Franklin

LONDRES/ZÚRICH, 9 feb (Reuters) - El banco británico HSBC Holdings Plc admitió el domingo fallas en su subsidiaria suiza, en respuesta a reportes de medios que dijeron que ayudó a clientes ricos a evadir impuestos y ocultar millones de dólares de activos.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que coordinó el reporte, dijo que en la lista de personas con cuentas del HSBC en Suiza hay jugadores profesionales de fútbol y tenis, estrellas del rock y actores de Hollywood.

Reuters no pudo verificar de forma independiente ninguno de los nombres revelados por el ICIJ.

Poseer una cuenta bancaria en un banco suizo no es ilegal y muchas tienen propósitos legítimos.

Entre la lista de clientes está el rey Mohammed de Marruecos, políticos, ejecutivos de corporaciones como el recientemente fallecido presidente del banco Santander Emilio Botín, y familias ricas, indicó el ICIJ.

También incluye traficantes de armas, personas vinculadas a ex dictadores y traficantes de "diamantes de sangre", así como muchos otros individuos presentes en el actual listado de sanciones de Estados Unidos, como Gennady Timchenko, próximo al presidente ruso, Vladimir Putin.

"Reconocemos y somos responsables de fallas de cumplimiento y de control en el pasado", dijo HSBC el domingo, después de que los medios publicaron las acusaciones.   Continuación...