Real cae a mínimos 10 años contra el dólar, bolsa Brasil baja arrastrada por Petrobras y Vale

martes 10 de febrero de 2015 11:52 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 10 feb (Reuters) - El real brasileño cayó el martes bajo las 2,8 unidades por dólar por primera vez en 10 años, mientras que la bolsa perdió su impulso inicial y retrocedía, arrastrada por los descensos de los pesos pesados Vale y Petrobras.

* La moneda brasileña tocó el nivel de las 2,8 unidades por dólar por primera vez desde diciembre del 2004 ante temores de que Grecia podría salir de la zona euro y las preocupaciones por las consecuencias del escándalo de corrupción que ha salpicado a la petrolera Petrobras.

* El real bajaba un 2,05 por ciento, a 2,8342 unidades por dólar.

* En tanto, el índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo caía un 0,66 por ciento, a 49.058,94 puntos, luego de haber subido hasta un 0,84 por ciento durante la mañana.

* Las acciones preferenciales de Petrobras bajaban un 0,54 por ciento y las ordinarias perdían un 1,09 por ciento, entre las expectativas de los inversores por el balance auditado 2014 de la petrolera y las primeras acciones de la nueva administración de la compañía.

* Operadores e inversores observaban con cautela el precio de las acciones de la petrolera estatal ante la volatilidad de los papeles, en un escenario de vulnerabilidad para la compañía. Entre los componentes desfavorables citaban el tipo de cambio.

* La caída de las acciones de Vale, de un 4 por ciento, sumaba presión bajista al mercado, tras la fuerte subida de la víspera. Ambev, otro valor de peso en el Bovespa, se sumaba a los descensos al perder un 1,21 por ciento.

* La depreciación del real volvía a sustentar el avance de las acciones de Usiminas, que ganaban un 3 por ciento. (Editado en español por Hernán García)