SONDEO-Precios minoristas de Argentina habrían subido 1,1 pct en enero

miércoles 11 de febrero de 2015 11:26 GYT
 

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 11 feb (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina habrían subido un 1,1 por ciento en enero alentados por el incremento en los rubros de esparcimiento y alimentos, reveló el promedio de un sondeo de Reuters publicado el miércoles.

Analistas dijeron que la época estival en el país sudamericano provoca mayores gastos estacionales, principalmente en el rubro de esparcimiento.

Por su parte, la proyección de las consultoras para la estimación de la inflación real del primer mes del año arrojó un promedio y una mediana de un 1,9 por ciento, cifra muy superior al dato oficial esperado.

"Enero suele ser uno de los períodos con mayor variación de precios debido al turismo por las vacaciones", dijo una consultora privada.

En enero del año pasado los precios minoristas crecieron un 3,7 por ciento, su mayor alza desde mayo del 2002, tras la implementación de un nuevo índice elaborado con asesoramiento del FMI que reemplazó un desacreditado indicador oficial de inflación.

El relevamiento mensual de Reuters realizado entre cinco analistas locales mostró un rango de estimaciones para el dato oficial que osciló entre un 0,9 y un 1,2 por ciento de incremento para el primer mes del año.

La mediana del sondeo también se ubicó en un alza de 1,1 por ciento -06.

El Gobierno argentino mantiene un plan llamado "precios cuidados" con el fin de paliar la fuerte alza de los artículos de mayor consumo entre la población y así controlar la inflación.   Continuación...