Gobierno Chile busca aplacar críticas por millonario crédito que involucra a hijo de Bachelet

martes 10 de febrero de 2015 12:30 GYT
 

SANTIAGO, 10 feb (Reuters) - El Gobierno de Chile buscaba el martes poner paños fríos a una polémica por acusaciones de tráfico de influencias contra el hijo de la presidenta Michelle Bachelet y prometió "transparencia".

La polémica se agravó luego que un banco privado dijo que Sebastián Dávalos Bachelet participó en una reunión con el multimillonario Andrónico Luksic, vicepresidente de la entidad, en la que su esposa solicitó un crédito para su empresa, antes del triunfo de la mandataria el año pasado.

Opositores a la gobernante socialista pidieron la renuncia de Dávalos, quien se desempeña como director sociocultural de la Presidencia.

En un intento por aplacar los ánimos, el portavoz dijo en la víspera que Dávalos entregará próximamente una declaración de intereses.

"Hay un principio básico para el Gobierno, total transparencia y que la información que, por supuesto, toda la ciudadanía quiere tener a disposición, en todos sus ámbitos, aunque sea una acción entre privados", dijo el martes el vicepresidente, Rodrigo Peñailillo.

Bachelet, quien llegó al poder en marzo del 2014, se encuentra de vacaciones en su casa de verano en el sur del país.

"Por supuesto que en esto ella no corresponde ni tiene nada que ver con eso, son temas privados, entre privados", agregó Peñailillo.

El escándalo, que ha recibido una intensa atención en los medios locales, podría afectar el apoyo a la mandataria, que repuntó en enero tras seis meses en baja.

La sociedad de la nuera de Bachelet recibió un crédito del Banco de Chile por el equivalente a 10 millones de dólares para la compra de terrenos al sur de la capital, tras haber sido rechazada por otras instituciones.

Banco de Chile está controlado por una asociación entre la poderosa familia Luksic y Citibank.

La polémica ocurre en momentos en que legisladores del bloque opositor a la mandataria están acusados de recibir aportes irregulares de otro banco para sus campañas. (Reporte de Fabián Andrés Cambero)