Venezuela dice nueva plataforma cambiaria sería "totalmente libre"

martes 10 de febrero de 2015 12:37 GYT
 

CARACAS, 10 feb (Reuters) - Venezuela prevé iniciar esta semana un nuevo mecanismo cambiario, donde serán vendidas divisas a una tasa "totalmente libre", mientras mantiene la asignación para importaciones prioritarias a 6,3 bolívares por dólar, anunció el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco.

Un segundo mecanismo cambiario de subastas, conocido como Sicad, funcionará de forma complementaria para asignar dólares a las empresas importadoras. El ministro de Finanzas informó que esas subastas "arrancarán en 12 bolívares por dólar".

Marco dijo que el 70 por ciento de las necesidades de la economía venezolana, sin embargo, serán cubiertas por el tipo de cambio más fuerte de 6,3 bolívares por dólar, que es fijo para la importación de productos esenciales como alimentos y medicinas.

Las normas bajo las que se venderán dólares a tres tasas de cambio en el país petrolero se conocerán el miércoles a través de la Gaceta Oficial, dijo el ministro en una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

Por su parte, Merentes aclaró que las empresas podrán registrar en su contabilidad el precio del dólar que adquieran en los tres mecanismos cambiarios.

(Reporte de Corina Pons; Editado en español por Silene Ramírez)