SONDEO-Banco Central Perú dejaría estable tasa clave por expectativa de recuperación

martes 10 de febrero de 2015 14:30 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 10 feb (Reuters) - El Banco Central de Perú mantendría estable su tasa de interés clave en un 3,25 por ciento en febrero por la expectativa de una recuperación de la economía local y ante una mayor depreciación del sol, mostró el martes un sondeo de Reuters.

De 12 analistas encuestados, nueve coincidieron que la tasa de referencia quedaría sin cambios en un 3,25 por ciento. Otros tres apuestan a un recorte de 25 puntos básicos a un 3 por ciento.

En enero, la autoridad monetaria redujo la tasa clave a un 3,25 por ciento desde un 3,50 por ciento porque la economía había estado creciendo por debajo de su potencial y en medio de expectativas ancladas de inflación.

La actividad productiva del país andino tocó piso en noviembre con un crecimiento de un 0,31 por ciento, la menor tasa mensual de expansión en más de cinco años.

Sin embargo, "en recientes declaraciones, el presidente del Banco Central Julio Velarde, destacó que no sería necesaria una política monetaria más agresiva, lo que podría interpretarse como una pausa en el recorte de tasas, al menos en el corto plazo", dijo el jefe de economía monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero.

En una entrevista con Reuters hace una semana, el presidente de la autoridad monetaria dijo que no ve necesario por ahora aplicar una política monetaria muy agresiva, porque la economía no enfrenta una situación de "desesperación" y habrá una recuperación de la actividad a partir en el segundo trimestre de este año.

El Gobierno espera para 2015 una expansión de economía la de un 4,8 por ciento. La actividad productiva local habría crecido el año pasado en torno de un 2,4 por ciento.

Además de este escenario, el ente emisor se abstendría de recortar la tasa clave debido a una mayor depreciación del sol , que acumula una caída del 3 por ciento en lo que va del año, en medio de expectativas de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos a mediados de año.   Continuación...