Congreso de Uruguay autoriza aumento de tope de deuda pública

martes 10 de febrero de 2015 16:34 GYT
 

MONTEVIDEO, 10 feb (Reuters) - El Gobierno uruguayo fue autorizado el martes por el Congreso a aumentar el tope de deuda que puede tomar el sector público anualmente, luego de que en 2014 el déficit fiscal superó las previsiones oficiales.

El texto establece que el nuevo tope de la deuda neta del sector público es de 9.000 millones de unidades indexadas a la inflación (unos 1.089 millones de dólares), frente al límite previo que era de unos 660 millones de dólares. Es retroactivo al 1 de enero de 2014.

El déficit fiscal del país sudamericano se ubicó en 2014 en un 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), unos 1.810 millones de dólares.

El Gobierno explicó que ese déficit se produjo por la concreción de mayores inversiones en obras públicas y por la ejecución de políticas sociales.

La ley, que contó con el respaldo del oficialista Frente Amplio y del minoritario partido Independiente pero con el rechazo de los conservadores partidos Nacional y Colorado, fue aprobada con 52 votos de los 73 legisladores presentes en la sesión.

La necesidad del cambio fue fundamentada en que la gestión fiscal determinó un déficit más elevado que el previsto cuando fue votada la ley de tope de deuda en el año 2011.

"Desde entonces muchas cosas operaron diferente a lo previsto. Vivimos en un mundo más incierto. El panorama internacional sigue mostrando las incertidumbres y riesgos que todos conocemos", explicó en el parlamento el ministro de Economía, Mario Bergara.

La autorización contempla además que el tope pueda ser incrementado en forma adicional hasta un máximo equivalente a 1,5 por ciento del PIB en caso que se presenten situaciones climáticas que provoquen costos de generación eléctrica adicionales. (Reporte de Esteban Farat; Editado por Silene Ramírez)