Moneda Perú en mínimo casi 6 años ante alza global dólar y preocupaciones economía china, B.Central interviene

martes 10 de febrero de 2015 15:40 GYT
 

LIMA, 10 feb (Reuters) - La moneda peruana cayó el martes a un mínimo de casi seis años ante una fuerte demanda de divisas de empresas y de inversores extranjeros ante la fortaleza global del dólar, en medio de las preocupaciones sobre la debilidad económica de China.

* El sol cedió un 0,55 por ciento, a 3,084/3,085 unidades por dólar, un nuevo mínimo desde las 3,088 unidades del 22 de abril del 2009. El lunes, la moneda local terminó en las 3,066/3,068 unidades.

* Durante el 2015, la moneda local registra una caída de 3,52 por ciento, un poco más de la mitad de lo que se depreció el año pasado.

* Para atenuar la caída del sol, el Banco Central vendió 200 millones de dólares, su mayor oferta del billete verde en tres meses, a un tipo de cambio de 3,083 unidades por dólar. En lo que va del año las ventas oficiales de divisas suman 650 millones de dólares.

* Asimismo, la autoridad monetaria colocó el martes swaps cambiarios por 300 millones de soles, sin afectar la liquidez de los bancos.

* "El Banco Central intervino con swaps cambiarios, pero ante la avalancha de compras de dólares de corporativos (...) le tocó quemar reservas por 200 millones de dólares casi una figura arriba de lo anticipado", comentó un operador.

* El sol cayó en línea con sus pares de la región y de los precios de los metales, en medio de una fortaleza global del dólar y ante las preocupaciones sobre la debilidad de la economía de China, cuya inflación anual anotó un mínimo nivel en cinco años en enero.

* El avance global del dólar se dio ante los comentarios de un funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos respecto a la posibilidad de un alza de sus tasas de interés a mediados de año.

* "Localmente vimos un flujo importante de demanda corporativa local (de dólares) y por el lado de (inversores) no residentes se habría renovado la mayor parte de sus compras a futuro", afirmó el operador.   Continuación...