Real cae 2,12 pct a mínimos de 10 años vs dólar, bolsa de Brasil baja arrastrada por Petrobras y Vale

martes 10 de febrero de 2015 16:03 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 10 feb (Reuters) - El real brasileño cayó el martes un 2,12 por ciento a 2,8364 unidades por dólar, su menor nivel desde el 1 de noviembre del 2004, mientras que la Bolsa de Sao Paulo retrocedió arrastrada por las acciones de Petrobras y Vale.

* En su punto más bajo de la jornada, la moneda local cayó hasta 2,8398 unidades. El retroceso se dio por los temores del mercado a la posibilidad de que Grecia abandone la zona euro y a una desaceleración económica en China.

* En noviembre del 2004 el real alcanzó el nivel de 2,854 unidades.

* "Las monedas emergentes han sufrido en general, pero el escenario de la economía brasileña está muy deteriorado", dijo João Paulo de Gracia Correa, operador de la corredora Correparti.

* En tanto, el índice referencial Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo cayó un 1,77 por ciento a 48.510 puntos, luego de haber subido hasta un 0,84 por ciento durante la mañana. El volumen financiero de la jornada fue de 6.200 millones de reales.

* Las acciones preferenciales de Petrobras llegaron a subir un 5,6 por ciento en el inicio de la jornada, ampliando las alzas del lunes, entre expectativas de los inversores por el balance auditado 2014 de la petrolera y las primeras medidas de la nueva administración de la compañía.

* Pero la tendencia cambió con el correr de las horas y la petrolera cerró con una fuerte baja. Los papeles preferenciales cayeron un 3,88 por ciento y los ordinarios un 4 por ciento.

* En tanto, las acciones de Vale cerraron con baja de un 4,78 por ciento, devolviendo el alza de más del 4 por ciento del lunes y ejerciendo una fuerte presión sobre el Bovespa.

* En una entrevista con Reuters, el presidente de la minera, Murilo Ferreira, estimó que el precio del mineral de hierro debe ubicarse por encima de los 70 dólares por tonelada durante el segundo trimestre y la mayor parte del año.

* El sector bancario también pesó sobre el Bovespa, con Banco do Brasil cayendo un 3,34 por ciento. (Editado en español por Javier Leira)