ACTUALIZA 1-Ventas minoristas de Brasil anotan mayor caída histórica en diciembre de 2014

miércoles 11 de febrero de 2015 08:32 GYT
 

(Reescribe y agrega antecedentes)

RÍO DE JANEIRO, 11 feb (Reuters) - Las ventas minoristas en Brasil anotaron en diciembre su mayor baja en registro y cerraron su peor año desde 2003, presionado por una decepcionante temporada de compras de fin de año.

Las ventas minoristas excluyendo automóviles y materiales de construcción se desplomaron un 2,6 por ciento en diciembre frente a noviembre, por debajo de las estimaciones de los 24 analistas consultados en un sondeo de Reuters, dijo el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), citando datos desestacionalizados.

Se trató de la mayor baja mensual en ventas minoristas desde que el IBGE inició la serie histórica en 2000.

En todo 2014, las ventas minoristas subieron un 2,2 por ciento interanual, la tasa más lenta en 11 años y muy por debajo del promedio de crecimiento de 7,5 por ciento de los cuatro años previos.

El débil consumo es una de las señales más claras del malestar que pesa sobre la economía de Brasil.

La confianza del consumidor ha caído a sus menores niveles desde al menos 2005, mientras que el crecimiento de los salarios ha perdido impulso en la medida en que se frena la creación de nuevos empleos.

La fuerte desaceleración en ventas minoristas fue un motivo clave para el estancamiento de la expansión de Brasil el año pasado. Los economistas advierten que la actividad probablemente empeorará en 2015 tras una serie de alzas de impuestos y tasas de interés que pesan aún más sobre el consumo.

Los volúmenes de ventas minoristas de diciembre subieron sólo un 0,3 por ciento interanual, agregó el IBGE.

Una medición más amplia de ventas minoristas que incluyen a automóviles y materiales de construcción bajó un 3,7 por ciento en diciembre frente a noviembre y un 1,7 por ciento en 2014 frente a 2013. (Reporte de Rodrigo Viga Gaier y Walter Brandimart; escrito por Silvio Cascione. Editado en español por Patricio Abusleme)