ACTUALIZA 2-Bonos venezolanos caen tras anuncios cambiarios

miércoles 11 de febrero de 2015 15:54 GYT
 

(Actualiza con precios de los bonos y comentarios de portavoces de empresas privadas en el país)

CARACAS, 11 feb (Reuters) - Los bonos venezolanos caían el miércoles luego que el Gobierno anunció un nuevo mecanismo cambiario que muchos consideran insuficiente para resolver la crisis económica del país petrolero, ahora que el desplome de los precios del crudo redujo un 60 por ciento sus ingresos en divisas.

El precio del bono Global 2031 bajaba 4,680 puntos para un rendimiento de 28,884 por ciento, mientras que el Global 2026 perdía 4,650 puntos para un retorno de 29,121 por ciento.

Los bonos de la petrolera estatal PDVSA también caían. El papel al 2017 retrocedía 4,370 puntos en precio para un rendimiento de 49,915 por ciento.

El gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro anunció el martes que permitirá al mercado determinar el valor del dólar en un mecanismo que funcionará en paralelo a dos sistemas de asignación de dólares oficiales, flexibilizando el estricto control de más de una década.

Si bien el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco, afirmó que en ese tercer sistema se transará un tipo de cambio "libre", advirtió que el Gobierno mantendrá fija la tasa de 6,3 bolívares por dólar para atender el 70 por ciento de las importaciones.

El nuevo mecanismo allana el camino a una fuerte devaluación del bolívar, según analistas. Los inversores generalmente interpretan las devaluaciones de forma positiva porque ingresan al país más divisas.

En Venezuela funcionarán tres tipos de cambio: el de 6,3 bolívares para importaciones prioritarias, otro que arrancará a 12 bolívares por dólar pero que subirá "progresivamente" y el dólar libre, que fuentes financieras anticipan que cotizaría por encima de 120 bolívares por dólar.

"Las medidas cambiarias son mal vistas por el mercado porque quedó ratificada la tasa de cambio más sobrevaluada", explicó la economista Tamara Herrera, de la firma Síntesis Financiera.   Continuación...