ACTUALIZA 1-Al menos un muerto y decenas de heridos deja nueva protesta en Perú contra petrolera argentina Pluspetrol

miércoles 11 de febrero de 2015 15:53 GYT
 

(Agrega con más detalles, cita de dirigente de la protesta y comunicados del ministerio de Interior y del Ejército)

LIMA, 11 feb (Reuters) - Al menos una persona murió y decenas resultaron heridas durante un enfrentamiento con la policía en la selva central de Perú, donde pobladores protestan contra las operaciones de exploración de la petrolera argentina Pluspetrol, dijeron el miércoles el Gobierno y un dirigente de los manifestantes.

Los pobladores del distrito Pichanaki, en la región de Junín, iniciaron su protesta el lunes y un día después la policía actuó para evitar la toma de una sede policial, afirmó el alto comisionado de la oficina de diálogo del Gobierno, José Luis Alvarez.

Este es un nuevo foco de protesta que enfrenta Pluspetrol en el país andino. En la selva norte, en la región de Loreto, desde fines de enero cientos de indígenas mantienen paralizado parcialmente el mayor lote petrolero de la compañía en demanda de una compensación económica por uso de sus tierras.

En el enfrentamiento en Pichanaki murió un estudiante universitario la noche del martes cuando iba camino a un hospital tras recibir una herida de bala en el abdomen, según una funcionaria de salud de la zona.

"Hubo una reacción disuasiva que produjo lamentablemente este resultado", dijo Alvarez a la radioemisora local RPP.

El ministerio de Interior informó en un comunicado que 500 personas irrumpieron "violentamente" el martes en una sede de Pluspetrol en un terreno aledaño a la sede militar de Pichanaki.

En ese ambiente, cedido temporalmente por el Ejército a Pluspetrol, se almacenan explosivos y maquinarias de la firma.

El Gobierno dijo que para replegar el ataque la policía sólo utilizó gases lacrimógenos y que horas después tomó conocimiento de la muerte de un joven de 22 años aparentemente por arma de fuego, además de 37 civiles y 38 policías heridos.   Continuación...