Moneda peruana cierra con alza marginal tras una intervención oficial

miércoles 11 de febrero de 2015 15:13 GYT
 

LIMA, 11 feb (Reuters) - La moneda peruana cerró con un alza marginal el miércoles luego que el Banco Central vendió dólares para atender las demandas de de divisas de inversores extranjeros, empresas y de bancos ante los temores de una crisis de deuda en Grecia y en medio de un avance global del dólar.

* El sol se apreció un marginal 0,03 por ciento, a 3,083/3,084 unidades por dólar, frente a las 3,084/3,085 unidades del martes, cuando tocó un mínimo de casi seis años.

* Para atenuar la caída del sol -que se desplomó hasta las 3,099 unidades durante la sesión- el Banco Central vendió 175 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,0913 unidades.

* Durante el 2015, la moneda local registra una caída del 3,49 por ciento.

* "El Banco Central tuvo un comportamiento notoriamente distinto al mostrado las últimas semanas, porque salió a pegar las posturas de demanda (de dólares) y a ponerse en la oferta con una clara intención de bajar la cotización de dólar, algo que no se veía desde hace mucho tiempo", dijo un agente.

* "Se hablaba que cerca del 3,1 unidades se encontraba una fuerte resistencia técnica, pero en todo caso el Banco Central se encargó que así sea por su accionar", agregó.

* Las ventas oficiales en el mercado al contado suman 825 millones de dólares en lo que va del año.

* La expectativa de una eventual alza de la tasa de referencia de Estados Unidos en junio, así como el nerviosismo por la crisis de deuda en Grecia, entre otros factores llevaron a los inversores a refugiarse en el billete verde.

* En ese escenario, "hubo una fuerte demanda de dólares de inversionistas locales y de no residentes, aunque también hubo empresas mineras que salieron a vender en los altos precios de la mañana", explicó otro operador.   Continuación...