Yamana Gold reporta pérdidas por cargos por deterioro de activos de minas en Brasil y Chile

miércoles 11 de febrero de 2015 20:36 GYT
 

11 feb (Reuters) - La minera canadiense Yamana Gold Inc reportó el miércoles una pérdida en el cuarto trimestre que no era esperada por el mercado, luego de amortizar el valor de minas en Brasil y Chile, en el segundo trimestre consecutivo que informa de cargos en sus minas en Sudamérica.

Aún así, la compañía con sede en Toronto dijo que ha decidido seguir adelante con la construcción de una mina en su proyecto de oro y plata Cerro Moro en Argentina.

La minera también estimó un aumento de un 9 por ciento en la producción de oro a 1,3 millones de onzas en el 2015.

Yamana reportó una pérdida ajustada en el cuarto trimestre de sus operaciones continuas de 16,2 millones de dólares, o 2 centavos por acción, que se compara con las ganancias de 36,8 millones de dólares, o 5 centavos por acción, del mismo lapso del año previo.

Analistas esperaban que la compañía, que también tiene minas en México y Canadá, reportara ganancias de 2,7 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Su pérdida neta de sus operaciones continuas en el trimestre fue de 299,5 millones de dólares, o 35 centavos por acción diluida, después de asumir cargos por deterioro de activos en el valor contable de sus minas Jacobina en Brasil y Minera Florida en Chile.

Eso se compara con una pérdida neta de 442,8 millones de dólares, o 59 centavos por acción, en el mismo período del año previo.

Yamana dijo que produjo 405.615 onzas de oro equivalente en el trimestre, un aumento frente a las 303.768 onzas del mismo período del año previo. Yamana define las onzas de oro equivalente como el oro más el equivalente en oro de la plata utilizando una tasa de 50:1.

Los costos totales de mantención por onza equivalente de oro subieron a 774 dólares la onza, dijo la compañía, desde 754 dólares la onza en el mismo trimestre del año anterior.

Yamana dijo en diciembre que pondrá parte de sus activos no básicos en Brasil en una filial y explora una posible venta junto a otras opciones para la unidad en el 2015.

El trimestre pasado, Yamana asumió un enorme cargo por deterioro de activos en tres minas brasileñas y cargos por impuestos recientemente aprobados en Chile, lo que le produjo pérdidas. (Reporte de Nicole Mordant en Vancouver; Editado en Español por Ricardo Figueroa)