12 de febrero de 2015 / 10:39 / hace 3 años

RPT-ACTUALIZA 2-Venezuela informará diariamente tipo de cambio que fije el mercado en nuevo mecanismo

(Repetición de nota transmitida la noche anterior. No altera texto)

Por Deisy Buitrago y Corina Pons

CARACAS, 11 feb (Reuters) - El Banco Central de Venezuela publicará diariamente el tipo de cambio promedio ponderado que resulte de las operaciones de compra venta de dólares que se transen en bancos y casas de bolsa, según las normas del nuevo mecanismo cambiario.

La reglamentación divulgada el miércoles establece que los operadores podrán acordar “libremente” el valor del dólar y el instituto emisor podrá intervenir en el mercado para “evitar o contrarrestar” cualquier movimiento que genere “potenciales perjuicios para el sistema financiero y la economía nacional”.

La norma señala en específico que el instituto emisor podrá participar en los mercados de divisas existentes para “evitar o contrarrestar el efecto de fluctuaciones erráticas”.

Este mecanismo complementará desde la próxima semana a otros dos por los cuales el Gobierno socialista asigna dólares para bienes esenciales a un valor de 6,3 bolívares y a un precio mayor, que partirá de los 12 bolívares, en subastas de divisas conocidas como Sicad para otras importaciones.

El convenio cambiario 33 fue publicado en la página web del BCV, un día después de que las autoridades financieras lanzaran el llamado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), un sistema que flexibiliza el estricto control de cambio vigente desde hace más de una década y allana el camino a una fuerte devaluación.

En el nuevo mecanismo se transarán divisas a un precio por encima de 120 bolívares por dólar, según advirtieron fuentes financieras que participaron en reuniones con las autoridades para definir el funcionamiento del Simadi.

La normativa, que entrará en vigencia el 12 de febrero para ponerse en práctica la próxima semana, establece que el tipo de cambio será libre en las operaciones tanto en efectivo como a través del canje de títulos valores.

El BCV detalló que el valor del dólar resultante de este tercer mecanismo cambiario será aplicado a los consumos y avances en efectivo con tarjetas de crédito internacionales.

El convenio autoriza a los bancos y a las casas de cambio a vender dólares en efectivo, cheques de viajero y remesas. Asimismo, bancos y casas de bolsa operarán con títulos valores, que deberán ser registrados en la estatal Bolsa Pública Bicentenaria.

El sistema permitirá a los bancos vender desde un mínimo de 300 dólares en efectivo a las personas naturales y hacer operaciones entre las empresas que sean clientes a partir de 3.000 dólares, según un aviso oficial conjunto del Ministerio de Finanzas y el BCV, que no precisa si esa cantidad tiene una restricción diaria.

Las casas de cambio podrán vender un máximo de 200 dólares en efectivo diariamente a las personas y el monto no puede sobrepasar los 2.000 dólares mensuales y los 10.000 dólares anuales a cada una, agregó.

Empresas multinacionales que operan en el país como General Motors, Procter and Gamble y la fabricante de medicamentos Merck, podrían resultar afectadas por los nuevos tipos de cambio, porque tienen inversiones en bolívares.

En Venezuela no se transan divisas a un tipo de cambio libre desde 2010, después que el fallecido presidente Hugo Chávez decidió suspender un mercado paralelo que operaban las casas de bolsa con el canje de títulos valores.

Las nuevas normas permiten también al BCV comprar oro al precio promedio del dólar que arrojen las transacciones diarias en este tercer mecanismo cambiario.

El texto del convenio cambiario puede leerse en bit.ly/1KKXvYH

Los bonos venezolanos cayeron el miércoles tras el anuncio que hizo el Gobierno del nuevo mecanismo cambiario, debido a que muchos consideran que las medidas serán insuficientes para ayudar a Venezuela a salir de una recesión económica, ahora que el desplome de los precios del crudo redujo un 60 por ciento sus ingresos en divisas.

El precio del bono Global 2031 bajó 5,611 puntos para un rendimiento de 28,291 por ciento, mientras que el Global 2026 perdió 4,079 puntos para un retorno de 28,473 por ciento.

Si bien en ese tercer sistema se transará un tipo de cambio “libre”, el ministro de Finanzas Rodolfo Marco prometió el martes que el Gobierno venderá 70 por ciento de los dólares que se requieren para importar productos e insumos a la tasa fija de 6,3 bolívares por dólar. (Reporte de Deisy Buitrago; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below