ACTUALIZA 1-Datos de banco central sugieren que economía brasileña se contrajo en 2014

jueves 12 de febrero de 2015 08:53 GYT
 

(Amplía información)

BRASILIA, 12 feb (Reuters) - La actividad económica de Brasil cayó en el 2014 según un índice del banco central publicado el jueves, un dato que eleva la posibilidad de que también se haya contraído el Producto Interno Bruto el año pasado.

El índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central de Brasil cayó un 0,55 por ciento mensual en diciembre en cifras desestacionalizadas, una caída menor que el 0,80 por ciento esperado por el mercado.

Aún así, el índice mostró que la economía brasileña se contrajo un 0,15 por ciento en el cuarto trimestre frente al trimestre anterior, lo que llevó a un crecimiento negativo de un 0,12 por ciento en todo 2014.

El índice IBC-Br es una medición de la actividad en los sectores agrícola, de industria y de servicios y sirve como antesala de las cifras del producto interno bruto (PIB) publicadas posteriormente en el mes por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El instituto tiene previsto publicar los resultados del PIB del cuarto trimestre el 27 de marzo.

Una fuerte caída en la confianza empresarial y de los consumidores durante el primer mandato de la presidenta izquierdista Dilma Rousseff afectó la inversión, lo que ha hecho tambalear a la otrora pujante economía brasileña.

Para recuperar la confianza de los mercados, Rousseff se ha comprometido en su segundo mandato a dejar atrás algunas de las políticas intervencionistas que asustaron a los inversionistas.

Rousseff ha empezado a controlar el gasto y aumentado los impuestos para poner en orden las cuentas fiscales de Brasil, un ajuste que se espera siga poniendo freno a la actividad económica durante este año.

La inminente amenaza de un generalizado racionamiento de agua y energía y unas mayores tasas de interés también podrían perjudicar a una economía que creció a un ritmo mayor del 4 por ciento anual en la década pasada. (Reporte de Alonso Soto. Editado en español por Patricio Abusleme/Rodrigo Charme)