Uruguay dispondrá préstamos por al menos 3.600 mln dlr del BID y la CAF

jueves 12 de febrero de 2015 14:24 GYT
 

MONTEVIDEO, 12 feb (Reuters) - Uruguay tendrá a su disposición crédito de organismos multilaterales por un mínimo de 3.600 millones de dólares hasta 2020, tanto para financiamiento contingente como para mejorar infraestructura, educación y productividad, dijeron ejecutivos de las entidades.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) se reunieron el jueves con el gabinete del Gobierno que asumirá el 1 de marzo y que encabezará el ex mandatario Tabaré Vázquez.

"Estamos pensando en tener una cifra de alrededor de 1.600 millones de dólares para los cinco años en el sector público", dijo a periodistas el gerente general del Departamento de Países del Cono Sur del BID, José Luis Lupo.

Desde el sector privado le fueron solicitados al organismo 570 millones de dólares para energías renovables, un proyecto de regasificación marítimo y el sector de agronegocios.

Durante el encuentro fueron identificadas como áreas clave de inversión: infraestructura, educación, competitividad e innovación, inclusión social y gestión pública.

Vázquez tiene previsto un plan nacional de inversión en infraestructura, principalmente para mejorar la deterioradas vías del país sudamericano.

La directora de CAF en Uruguay, Gladis Genua, agregó que la institución pondrá a disposición del país un total de 2.000 millones de dólares para el sector público y el privado.

La representante del Banco Mundial, Ruxandra Burdesco, no adelantó una cifra de financiamiento pero destacó la estable situación macroeconómica de Uruguay en un contexto regional de desaceleración.

La economía del país sudamericano se habría expandido un 3 por ciento en 2014, por undécimo año consecutivo, según estimaciones del ministro de Economía, Mario Bergara.

Sin embargo, Uruguay debe enfrentar un alto déficit fiscal de un 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación de un 8,02 por ciento en los últimos 12 meses a enero, superior a la meta de un 7 por ciento del banco central. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Javier López de Lérida)