IFR-Colombiana Ecopetrol atrae a ocho bancos a préstamo por casi 2.000 mln dlr

jueves 12 de febrero de 2015 14:17 GYT
 

12 feb (IFR) - Ecopetrol de Colombia está cerca de cerrar un inusual préstamo con ocho bancos internacionales, con el que la petrolera estatal quiere conseguir cerca de 2.000 millones de dólares, dijeron fuentes.

BBVA, Bank of America, BNP Paribas, Citigroup, HSBC, JP Morgan, Mizuho y Santander están participando en el préstamo a cinco años por 1.925 millones de dólares, con un precio en discusión cerca de tasa Libor más 140 puntos básicos o menos, dijeron las fuentes.

La empresa está buscando fuentes alternativas de financiamiento en momentos en que los precios del crudo están llevando a muchos inversores a evitar el sector.

Ecopetrol usualmente ha buscado financiamiento a través de bonos o crédito en moneda local con bancos sindicados, y raramente -si es que lo ha hecho- ha recurrido al mercado internacional de préstamos, dijeron banqueros.

A pesar de la preocupación por la baja de los precios del petróleo, se considera que Ecopetrol se beneficia de un mercado de préstamos líquido que ya tiene un exceso de bancos en América Latina, especialmente entre empresas con grado de inversión.

El apoyo que le da el Gobierno y unas métricas de endeudamiento relativamente buenas le han ganado el favor entre una comunidad bancaria que busca activos de alta calidad.

Los negocios anexos para los bancos son también un fuerte atractivo. "Ecopetrol es una compañía muy importante en América Latina", dijo un banquero. "Están creciendo e invirtiendo un montón y probablemente emitirá bonos, y muchos de los bancos involucrados (en el préstamo) tienen sólidos negocios de mercados de capitales". (Para ver todos los informes de IFR por favor vaya a www.ifrmarkets.com)