Moneda peruana cierra con mayor alza porcentual en más de un mes ante avance mercados externos

jueves 12 de febrero de 2015 14:44 GYT
 

LIMA, 12 feb (Reuters) - La moneda peruana terminó el jueves con su mayor alza porcentual diaria desde fines del año pasado, en línea con el desempeño positivo de los mercados externos luego de la publicación de una serie débiles datos de la economía estadounidense.

* El sol subió un 0,45 por ciento, su mayor alza porcentual desde el 31 de diciembre del 2014, a 3,068/3,070 unidades por dólares frente a las 3,083/3,084 unidades del miércoles.

* En la jornada, los negocios ascendieron a 512 millones de dólares, mientras que la moneda se negoció entre las 3,069 y las 3,090 unidades.

* Durante el 2015, la moneda local registra una caída del 3,02 por ciento.

* El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de principales monedas cedía un 0,76 por ciento, ante una serie de datos débiles de la economía estadounidense.

* El gasto del consumidor en Estados Unidos apenas subió en enero debido a que los hogares redujeron las compras de una serie de productos. Asimismo, el número de estadounidenses que pidió la primera semana del seguro de desempleo subió más de lo esperado la semana pasada.

* En esa coyuntura, las monedas de la región, los precios de los metales, así como los mercados bursátiles en el mundo mostraron un comportamiento positivo.

* En la plaza local, "los operadores estuvieron más tímidos en la compra de dólares ante una avalancha de buenos indicadores y tras la intervención oficial de la víspera que dejó sin mucha fuerza a la especulación de un dólar más fuerte", dijo un operador.

* El miércoles, la autoridad monetaria vendió 175 millones de dólares para evitar una mayor depreciación del sol.

* En la jornada, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,089/3,090 unidades por dólar.

* El sistema financiero inició la sesión con una liquidez de 4.900 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)