Declaran alerta roja por incendio forestal en zona central de Chile; amenaza viviendas

jueves 12 de febrero de 2015 16:43 GYT
 

SANTIAGO, 12 feb (Reuters) - El Gobierno chileno declaró el jueves alerta roja en una zona central del país, cercana a la capital, debido a un incendio que avanzaba rápidamente amenazando sectores poblados.

La gubernamental Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo que debido al fuego, que habría consumido unas 20 hectáreas, se declaró la alerta en la comuna de Casablanca, conocida ampliamente por la producción de vino blanco.

"Con la declaración de la Alerta Roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles", dijo la Onemi en un comunicado.

Las autoridades ordenaron la evacuación de un centenar de viviendas en los alrededores debido al avance de las llamas, que están además en un área cercana a la ruta que conecta Santiago con las localidades costeras de Viña del Mar y Valparaíso.

El incidente se suma a otros focos en el país, que aumentan con la temporada de verano austral.

Otro enorme incendio ha afectado predios forestales en el sur del país de la empresa Arauco, filial del grupo Empresas Copec, y ya ha consumido unas 2.500 hectáreas, pero sin afectar zonas pobladas.

El año pasado, un voraz incendio afectó a la ciudad costera de Valparaíso con un saldo de 15 muertos y miles de viviendas destruidas. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Silene Ramírez)