BREAKINGVIEWS-La revolución venezolana está consumiendo lentamente a su líder

jueves 12 de febrero de 2015 17:45 GYT
 

(El autor es columnista de Reuters Breakingviews. Sus opiniones son personales)

Por Martin Langfield

NUEVA YORK, 12 feb (Reuters) - El presidente venezolano Nicolás Maduro, el desafortunado sucesor de Hugo Chávez, lucha duramente para mantener el movimiento del hombre fuerte de la izquierda bolivariana. Un ajuste del tipo de cambio puede darle algo de tiempo, pero la caída de los precios del petróleo está conspirando en su contra. Las revoluciones, como dicen, tienden a comerse a sus hijos.

Maduro, un ex chofer de autobuses y dirigente sindical que comparte el populismo de Chávez pero no tiene su carisma, está en dificultades. Por una parte, depender de herramientas estatistas como los controles de precios sólo hará que la sufriente economía venezolana empeore.

Por otra, las medidas necesarias como subir el muy subsidiado costo de la gasolina puede generar olas de protestas y mermar aún más la aprobación de Maduro. Eso puede poner en peligro el futuro mismo de la revolución chavista.

Tras retener las cifras del PIB durante meses, el Gobierno dijo en enero que la economía se contrajo un 2,8 por ciento en 2014 y la inflación superó el 64 por ciento, pese a que números extraoficiales calculan un alza mayor.

Venezuela necesita un precio del petróleo de 117 dólares por barril para sufragar gastos como los programas sociales que el Gobierno usa para mantener el apoyo popular, según analistas encuestados por Reuters a fines del año pasado.

Maduro dijo al Parlamento en enero que el país estaba obteniendo menos de 40 dólares por barril. Los compromisos presupuestarios, incluyendo el pago de la deuda externa, serán no obstante cumplidos porque "Dios proveerá", añadió.

Dejando a un lado la ayuda divina, la devaluación del bolívar ayuda. El equipo económico de Maduro remendó esta semana los pesados controles del tipo de cambio anunciando una nueva plataforma que permitirá algunas negociaciones sobre la base de la oferta y la demanda.   Continuación...