Bolsa chilena sube a máximo de nueve semanas en medio de optimismo en mercados externos

jueves 12 de febrero de 2015 16:53 GYT
 

SANTIAGO, 12 feb (Reuters) - La bolsa chilena subió con fuerza el jueves y cerró en su nivel más alto en nueve semanas, en línea con el optimismo de los mercados globales por un acuerdo de paz en Ucrania, además de compras al cierre en los papeles de la firma de telecomunicaciones Entel.

* El índice líder IPSA -que agrupa a los 40 principales títulos de la Bolsa de Santiago- avanzó un 1,11 por ciento a 3.963,81 puntos -su máximo desde comienzos de diciembre-, mientras que el indicador general IGPA aumentó un 0,95 por ciento, 19.273,80 unidades.

* La plaza operó con ganancias desde la apertura, en línea con las acciones en Estados Unidos y Europa, luego de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo para finalizar los combates en el este de Ucrania.

* A nivel local, destacó el salto en los títulos de Entel , que llegaron a subir casi un 12 por ciento en el último minuto de transacciones tras operar la mayor parte de la jornada estables. Los papeles de la empresa cerraron con un alza del 2,07 por ciento, a 6.404,80 pesos.

* Otras que destacaron en la sesión fueron las acciones de la minera CAP, que en las últimas semanas han evidenciado una gran volatilidad en medio de revisiones en las estimaciones de los analistas para el precio del mineral de hierro.

* Los papeles de CAP treparon un 10,25 por ciento, a 2.866 pesos.

* Mientras, los títulos del grupo industrial Empresas Copec -de gran peso en el IPSA- subieron un 1,98 por ciento, a 7.196 pesos.

* El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 89,4 millones de dólares, en torno al promedio diario de la plaza.

(1 dólar = 622,50 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)