TEXTO-Banco Central de Chile deja estable tasa referencial en 3,0 pct

jueves 12 de febrero de 2015 17:11 GYT
 

SANTIAGO, 12 feb (Reuters) - El Banco Central de Chile dejó estable el jueves la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 3,0 por ciento, tal como había anticipado el mercado.

A continuación el texto del comunicado:

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3 por ciento anual.

En el ámbito externo, destacaron el anuncio de un programa de relajamiento cuantitativo en la Eurozona y los mayores estímulos monetarios en varias economías desarrolladas. Con algunas excepciones, los precios de los productos básicos se incrementaron. El cobre se cotiza en valores similares a los del mes previo.

Las condiciones financieras internacionales para las economías emergentes no presentaron cambios apreciables. El dólar continuó fortaleciéndose.

La inflación de enero sorprendió al alza, destacando el alto registro del indicador subyacente. En el escenario más probable, la inflación anual se mantendrá algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia, evolución que se seguirá monitoreando con especial atención. Las expectativas de inflación de mediano plazo permanecen en torno a 3 por ciento.

Los antecedentes respecto de la actividad y la demanda sugieren tasas de crecimiento similares a las contempladas en el IPoM de diciembre.

Por su parte, la tasa de desempleo se redujo y los salarios nominales mantuvieron su dinamismo. Las condiciones de financiamiento local reflejan el impacto del estímulo monetario.

El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política. Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias. (Reporte de Fabián Andrés Cambero)