ACTUALIZA 1-Uruguay dispondrá préstamos por al menos 3.600 mln dlr de BID y CAF

jueves 12 de febrero de 2015 18:42 GYT
 

(Agrega cita futuro ministro de economía)

MONTEVIDEO, 12 feb (Reuters) - Uruguay tendrá a su disposición créditos de organismos multilaterales por un mínimo de 3.600 millones de dólares hasta 2020, tanto para financiamiento contingente como para mejorar infraestructura, educación y productividad, dijeron ejecutivos de las entidades.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) se reunieron el jueves con el gabinete del Gobierno que asumirá el 1 de marzo y que encabezará el ex mandatario Tabaré Vázquez.

"Estamos pensando en tener una cifra de alrededor de 1.600 millones de dólares para los cinco años en el sector público", dijo a periodistas el gerente general del Departamento de Países del Cono Sur del BID, José Luis Lupo.

Desde el sector privado le fueron solicitados al organismo 570 millones de dólares para energías renovables, un proyecto de regasificación marítimo, y para el sector de agronegocios.

El futuro Gobierno pretende que este tipo de organismos tenga mayor participación en el financiamiento total del país respecto a otras posibles fuentes de crédito, dijo el próximo ministro de Economía, Danilo Astori.

"Preferimos los préstamos de libre disponibilidad porque son los que le otorgan mayor flexibilidad al país. No están atados a un objetivo específico sino que incluso pueden ser utilizados en la mitigación de riesgos que pueda tener el país eventualmente en el futuro", afirmó Astori.

Durante el encuentro fueron identificadas como áreas clave de inversión: infraestructura, educación, competitividad e innovación, inclusión social y gestión pública.

Vázquez tiene previsto un plan nacional de inversión en infraestructura, principalmente para mejorar la deterioradas vías del país sudamericano.   Continuación...