Mexicana FHipo va por más créditos junto a mayor prestamista estatal de vivienda

jueves 12 de febrero de 2015 19:11 GYT
 

MÉXICO DF, 12 feb (Reuters) - La mexicana Fideicomiso Hipotecario (FHipo) ya ha financiado más de 4,000 créditos para vivienda en conjunto con el prestamista estatal Infonavit y prevé invertir unos 6,000 millones de pesos (402 millones de dólares) más en este rubro hasta agosto, dijo el jueves su director financiero.

FHipo, que debutó en la bolsa en noviembre recaudando 8,625 millones de pesos, es el primer vehículo de inversión de su tipo en México dedicado a generar créditos para vivienda, un negocio dominado por bancos privados y por el propio Infonavit.

El fideicomiso obtiene recursos de inversores para originar créditos hipotecarios en los que posee una participación del 55 por ciento. El 45 por ciento restante corresponde a Infonavit, el mayor financista de vivienda del país.

"Hemos ya coparticipado con cerca de 2,000 millones de pesos y hacia adelante esperamos continuar en este programa de originación", dijo el director de finanzas de FHipo, Daniel Braatz.

Todos los créditos en los que participa FHipo forman parte además de la cartera de mayor calidad de la firma estatal, incluidos en el programa "Infonavit Total", cuyo pago se descuenta directamente de la nómina de los trabajadores.

Para su debut en el mercado, la firma compró a Infonavit los derechos de coparticipación de 5,544 créditos que conformaron su portafolio inicial. Actualmente, su cartera suma 9,732 créditos, según datos al 31 de diciembre.

El retorno para los inversionistas consistirá en un dividendo anual de entre 13 y 14 por ciento una vez que el vehículo esté consolidado en el primer semestre de 2016.

EMISIÓN DE DEUDA EN EL HORIZONTE   Continuación...