Dólar libre en Venezuela cotiza a 170 bolívares en nuevo mercado cambiario

jueves 12 de febrero de 2015 19:41 GYT
 

CARACAS, 12 feb (Reuters) - Un nuevo tipo de cambio libre en Venezuela debutó el jueves en 170 bolívares por dólar en las primeras operaciones del sistema, informó el Banco Central, un esquema que flexibiliza el rígido control de cambios que mantiene el país desde hace más de una década.

La tasa de cambio promedio de las operaciones del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) fue menor al valor del dólar en el mercado negro de 190 bolívares, según el sitio web Dolartoday.com.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro autorizó esta semana el nuevo mecanismo cambiario, que permitirá la compra y venta de dólares a una tasa fijada por el mercado a través de bancos y casas de bolsa.

Venezuela registra ahora tres tasas de cambio: una tasa fija preferencial de 6,3 bolívares por dólar, otra tasa para importaciones que inicia en 12 bolívares por dólar pero puede ir subiendo de forma progresiva; y el dólar libre del Simadi.

El Gobierno eliminó el jueves otro mecanismo que asignaba dólares a una tasa de cambio de 52 bolívares por billete verde.

Venezuela no permitía la libre venta de dólares desde que el fallecido presidente socialista Hugo Chávez prohibió un mercado operado por casas de bolsa.

El Banco Central reportará a diario el precio promedio del dólar bajo el nuevo mecanismo cambiario. (Reporte de Corina Pons)