ACTUALIZA 1-Banco Central de Perú mantiene tasa clave en un 3,25 por ciento

jueves 12 de febrero de 2015 20:01 GYT
 

(Agrega detalles y contexto)

LIMA, 12 feb (Reuters) - El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa clave de interés en 3,25 por ciento debido a que la economía continúa creciendo por debajo de su nivel potencial y en medio de expectativas ancladas de inflación.

De los 12 analistas encuestados por Reuters, nueve habían considerado que el organismo dejaría sin cambios en un 3,25 por ciento la tasa de referencia, mientras que tres anticipaban un recorte de 25 puntos básicos a un 3 por ciento.

La autoridad monetaria había recortado su tasa clave en enero, desde 3,50 por ciento, en medio de la desaceleración de la economía del tercer productor mundial de cobre.

El Banco Central dijo que su decisión tomó en cuenta que la economía aún crece por debajo de su potencial y que el nivel de la tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que converge a 2,0 por ciento en el 2015.

Asimismo "los indicadores internacionales recientes muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial, así como una mayor volatilidad en los mercados financieros", agregó.

La economía de Perú habría crecido un 2,4 por ciento el año pasado, la mitad frente al anterior, a pesar de las medidas de estímulo del Gobierno, que redujo impuestos y alentó la inversión pública en obras de infraestructura.

De otro lado, el banco precisó que las expectativas de inflación se mantienen ancladas, luego de que en enero fue de un 0,17 por ciento, con lo que la inflación interanual bajó de 3,22 por ciento en diciembre a 3,07 por ciento en enero.

Para impulsar la economía local el Banco Central ha recortado varias veces su tasa de encaje para fomentar el crédito en moneda local. En febrero la tasa de encaje en moneda nacional se redujo a un 8,5 por ciento desde el 9,0 por ciento. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida)