Crecimiento de suministro de dinero en China cae a mínimo histórico en enero

viernes 13 de febrero de 2015 09:02 GYT
 

Por Koh Gui Qing y Kevin Yao

PEKÍN, 13 feb (Reuters) - El crecimiento de la masa monetaria en China cayó en enero a un mínimo histórico pese a que los nuevos préstamos en yuanes anotaron máximos en cinco años y medio, elevando las apuestas de que Pekín podría tener que aliviar aún más su política monetaria para evitar una desaceleración económica más pronunciada.

La amplia medida M2 de masa monetaria subió sólo un 10,8 por ciento interanual en enero, mostraron datos del banco central publicados el viernes, el ritmo más débil desde el comienzo de los registros en 1998 y bastante por debajo de los pronósticos de 12,1 por ciento.

Eso se verificó pese a que los nuevos préstamos en moneda local aumentaron a 1,47 billones de yuanes (235.600 millones de dólares), superando las expectativas del mercado de 1,35 billones de yuanes y duplicando con creces los 697.300 millones de yuanes de diciembre.

"El crecimiento más lento de M2 podría ser atribuido en gran medida a las salidas de capitales, ya que las corporaciones chinas se están deshaciendo de sus pasivos en dólares", afirmaron economistas de ANZ en una nota a sus clientes.

"Para mantener un suministro razonable de dinero, prevemos que el banco central de China seguirá inyectando liquidez. Prevemos que un mayor alivio de la política monetaria podría ser inminente", sostuvo ANZ.

ANZ estimó que el banco central chino podría reducir el encaje bancario en otros 100 puntos básicos y bajar las tasas de depósitos en otros 50 puntos básicos.

El crédito bancario y cambios en el suministro de dinero son partes cruciales de la política monetaria china. Cada año, el Gobierno chino dice a los bancos comerciales cuánto y cuándo otorgar en préstamos.

El Banco Popular de China redujo el encaje bancario la semana pasada por primera vez en más de dos años para impulsar a la vacilante economía local, que el año pasado creció un 7,4 por ciento, su ritmo más lento en 24 años.   Continuación...