13 de febrero de 2015 / 19:53 / hace 3 años

SONDEO-Economía peruana habría anotado débil avance en diciembre y confirmaría expansión de 2,4 pct en 2014

Por Ursula Scollo

LIMA, 13 feb (Reuters) - La economía peruana habría anotado un débil avance en diciembre para registrar un crecimiento del 2,4 por ciento en el 2014, menos de la mitad frente al año previo por una fuerte caída del sector primario y menor inversión pública, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de los ocho analistas arrojaron una mediana del 0,55 por ciento en el avance en diciembre, poco mayor al 0,31 por ciento de crecimiento en noviembre, afectada por el continuo mal desempeño del clave sector minero y de la manufactura.

Y para todo el año pasado las proyecciones fluctuaron entre 3,0 por ciento y 2,4 por ciento, todas por debajo del crecimiento potencial del tercer productor mundial de cobre.

El Gobierno revisó varias veces a la baja su estimado de crecimiento para el año pasado, hasta un 2,4 por ciento, inferior a la expansión del 5,8 por ciento del 2013.

“Es el avance más flojo desde 2009 y se encuentra muy por debajo del ritmo promedio de los diez años anteriores (6,4 por ciento anual). Esto refleja factores estructurales pero también elementos transitorios que ampliaron la desaceleración”, dijo el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

El débil crecimiento del 2014 se debe al descenso de rubros claves como la minería e hidrocaburos y el de pesca, que en su conjunto, habrían caído cerca de 2 por ciento el año pasado, precisó Pablo Nano, jefe de estudios económicos del Scotiabank.

“Tenemos a pesca cayendo en un 22 por ciento el año pasado, y minería e hidrocarburos retrocediendo alrededor de 1 por ciento”, señaló el experto.

El rubro minero representa casi el 60 por ciento de las exportaciones locales, que se han visto afectadas por una menor demanda de grandes consumidores de materias primas como China.

Otra de las razones del freno económico fue una endeble inversión pública básicamente “de los gobiernos subnacionales en un entorno en el que hubo cuestionamientos sobre el manejo de los recursos de sus autoridades”, manifestó Grippa.

El sector de la manufactura -uno de los que genera más empleo en el país y que junto a minería tienen el mayor peso en el cálculo del PIB- habría caído cerca de 3 por ciento en 2014.

Los rubros no primarios vinculados a la demanda interna como comercio y servicios serían los que compensaron el retroceso de los sectores primarios expandiéndose en torno del 4,5 por ciento y del 5,5 por ciento, respectivamente, según los analistas.

Para el 2015, “estamos proyectando un crecimiento de 4,4 por ciento por una recuperación de los sectores primarios. Prevemos que minería registre un crecimiento cercano al 6,5 por ciento, básicamente por la mayor producción de cobre”, dijo Nano.

El Banco Central y el Gobierno esperan una expansión de un 4,8 por ciento para este año, debido al inicio de algunas operaciones mineras y al impacto de medidas de reactivación lanzadas por el Gobierno del presidente Ollanta Humala.

EN DICIEMBRE

En el último mes del año, diciembre, las estimaciones de los analistas fluctuaron entre un avance del 0,3 por ciento y 1,5 por ciento. Las cifras están muy por debajo del 7 por ciento que alcanzó en el mismo mes del año pasado.

“El número será un poco mejor, pero la estructura de crecimiento será muy similar con los sectores primarios cayendo fuertemente y con sectores no primarios creciendo alrededor de un 3 por ciento”, comentó el ejecutivo del Scotiabank.

A continuación, las proyecciones del crecimiento económico de diciembre y del 2014 de los analistas consultados:

DICIEMBRE 2014

Barclays Capital 1,50 pct 2,80 pct

Phase Consultores 1,20 pct 2,40 pct

Scotiabank 0,90 pct 2,40 pct

Intéligo SAB 0,60 pct 2,40 pct

BBVA Banco Continental 0,50 pct 2,40 pct

Banco de Crédito 0,40 pct 2,40 pct

4CAST 0,40 pct 2,40 pct

BNP Paribas 0,30 pct 3,00 pct

MEDIANA: 0,55 pct 2,40 pct

PROMEDIO: 0,73 pct 2,53 pct (Reporte de Ursula Scollo, Editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below