SONDEO-Economía peruana habría anotado débil avance en diciembre y confirmaría expansión de 2,4 pct en 2014

viernes 13 de febrero de 2015 15:52 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 13 feb (Reuters) - La economía peruana habría anotado un débil avance en diciembre para registrar un crecimiento del 2,4 por ciento en el 2014, menos de la mitad frente al año previo por una fuerte caída del sector primario y menor inversión pública, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de los ocho analistas arrojaron una mediana del 0,55 por ciento en el avance en diciembre, poco mayor al 0,31 por ciento de crecimiento en noviembre, afectada por el continuo mal desempeño del clave sector minero y de la manufactura.

Y para todo el año pasado las proyecciones fluctuaron entre 3,0 por ciento y 2,4 por ciento, todas por debajo del crecimiento potencial del tercer productor mundial de cobre.

El Gobierno revisó varias veces a la baja su estimado de crecimiento para el año pasado, hasta un 2,4 por ciento, inferior a la expansión del 5,8 por ciento del 2013.

"Es el avance más flojo desde 2009 y se encuentra muy por debajo del ritmo promedio de los diez años anteriores (6,4 por ciento anual). Esto refleja factores estructurales pero también elementos transitorios que ampliaron la desaceleración", dijo el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

El débil crecimiento del 2014 se debe al descenso de rubros claves como la minería e hidrocaburos y el de pesca, que en su conjunto, habrían caído cerca de 2 por ciento el año pasado, precisó Pablo Nano, jefe de estudios económicos del Scotiabank.

"Tenemos a pesca cayendo en un 22 por ciento el año pasado, y minería e hidrocarburos retrocediendo alrededor de 1 por ciento", señaló el experto.

El rubro minero representa casi el 60 por ciento de las exportaciones locales, que se han visto afectadas por una menor demanda de grandes consumidores de materias primas como China.   Continuación...