Regulador brasileño presionó a Petrobras para elevar producción en plataforma antes de accidente

viernes 13 de febrero de 2015 14:16 GYT
 

Por Marta Nogueira

RÍO DE JANEIRO, 13 feb (Reuters) - El regulador de la industria petrolera de Brasil, la ANP, ordenó a la firma controlada por el Estado, Petrobras, que estudiara formas para elevar la producción en una plataforma días antes de que se registre en ella una letal explosión, según documentos de la agencia.

La evaluación de maneras para incrementar la actividad de Cidade de Sao Mateus, una plataforma flotante de bombeo y almacenamiento arrendada a Petrobras por la firma noruega BW Offshore Ltd, fue una condición impuesta para la aprobación del plan de la compañía para el desarrollo de los campos de Camarupim y Camarupim Norte, dijo ANP el 4 de febrero.

Los estudios deben ser presentados en enero del 2016, de acuerdo a la decisión de la junta de la ANP.

El viernes, la ANP ordenó que la plataforma, cuya explosión causó la muerte de al menos cinco personas el miércoles, fuera sellada para iniciar las investigaciones del caso. Las reparaciones a la planta fueron prohibidas.

La ANP ha estado presionando a Petrobras para que aumente su producción e incremente los pagos de regalías al Gobierno, especialmente a partir de yacimientos más antiguos y sobre aguas superficiales en las cuencas de Campos y de Espirito Santo.

Aquellos yacimientos han recibido menos inversiones que los gigantescos campos recientemente descubiertos de la cuenca de Santos, aunque producen buena parte del gas y petróleo de Brasil.

El país sudamericano también necesita más gas para generar electricidad, en medio de una sequía que está agotando su capacidad hidroeléctrica.

Cidade de Sao Mateus ha estado operando en los yacimientos desde el 2009. Contaba con una producción cercana a los 2.200 barriles de petróleo y de 2,25 millones de metros cúbicos de gas natural procesado diarios antes de que ocurriera el accidente de esta semana. Cuatro personas aún están desaparecidas y 26 trabajadores resultaron heridos.

Antes del accidente, la producción actual estaba a menos 10 por ciento de la capacidad diaria de Cidade de Sao Mateus de 25.000 barriles por día de petróleo y el procesamiento de gas era menos de un 25 por ciento menor a la capacidad de 9,9 millones de metros cúbicos por día.

Cidade de Sao Mateus se encuentra anclada a unos 80 kilómetros del Puerto de Vitoria en el estado brasileño de Espirito Santo. (Reporte adicional de Jeb Blount. Editado en español por Marion Giraldo)