Moneda peruana cae ante aumento posiciones dlrs bancos y por coberturas empresas, B.Central interviene

viernes 13 de febrero de 2015 15:09 GYT
 

LIMA, 13 feb (Reuters) - La moneda peruana retrocedió el viernes, en una jornada volátil, en la que empresas compraron dólares por coberturas y bancos aumentaron sus posiciones en la divisa estadounidense, pese al avance de los mercados externos.

* El sol cedió un 0,39 por ciento, a 3,081/3,082 unidades por dólar frente a las 3,068/3,070 unidades del jueves. Durante el 2015, la moneda peruana acumula una caída del 3,42 por ciento.

* El Banco Central vendió en la jornada 90 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,082 unidades por dólar, para mitigar la caída del sol. Las ventas oficiales de divisas suman 915 millones de dólares en lo que va del año.

* "Fue un día volátil, el tipo de cambio comenzó siguiendo la región, luego subió debido a la demanda de dólares de corporativos y algo de inversores extranjeros dado el buen nivel del tipo de cambio. Días previos compramos a 3,0950 unidades", dijo un agente de cambios.

* Las empresas demandaron divisas para hacer coberturas y los bancos para aumentar sus posiciones, explicó el operador.

* El sol se negoció entre las 3,060 y las 3,082 unidades por dólar durante la sesión.

* En tanto que las monedas de la región siguieron el avance de los mercados externos que registraron un desempeño positivo tras la divulgación de débiles datos de la economía estadounidense, atenuando la expectativa de una pronta alza de sus tasas de interés.

* En la plaza local, el tipo de cambio operaba en las 3,083/3,084 unidades por dólar.

* Para inyectar liquidez en moneda local al mercado, el Banco Central colocó Repo-Monedas BCRP, de sustitución, por 200 millones de soles, con una tasa promedio de 3,50 por ciento.

* La liquidez del sistema financiero fue de 4.400 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)