ACTUALIZA 1-Dólar en Venezuela sube a 174,46 bolívares en sistema libre de divisas: Banco Central

viernes 13 de febrero de 2015 18:09 GYT
 

(Actualiza con detalles y cita)

CARACAS, 13 feb (Reuters) - El precio del dólar en Venezuela subió a 174,468 bolívares bajo un nuevo sistema de libre flotación, acumulando una depreciación del 70 por ciento de la moneda local en dos días de operación.

El Gobierno lanzó el jueves el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que flexibiliza el rígido control de cambios y podría ayudar a mejorar la administración de las menguantes divisas del país petrolero en medio de la caída de los precios del crudo.

En la víspera la tasa se había ubicado en 170,039 bolívares.

Analistas afirman que el dólar bajo el nuevo sistema cambiario, que convive con otros dos mecanismos de tipos regulados por el Gobierno, es una muestra del valor real del tipo de cambio. El dólar en el mercado negro cotizó el viernes a 188 bolívares, según el sitio web dolartoday.com.

"La tasa de inicio es una buena señal porque permite reconocer que el precio lo fija el mercado", dijo el economista y socio de la firma privada Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Es la primera vez que Venezuela permite a privados transar dólares a una cotización libre en más de una década.

Pero el Gobierno mantiene también un sistema de venta de dólares a una tasa fija preferencial de 6,30 bolívares para importar alimentos y medicinas; y otro para asignar divisas a otros sectores a una tasa que inicia en 12 bolívares por dólar. (Reporte de Corina Pons y Deisy Buitrago)