Ministro de Economía venezolano anuncia inminentes cambios en el precio de la gasolina

viernes 13 de febrero de 2015 23:33 GYT
 

CARACAS, 13 feb (Reuters) - Venezuela se prepara para anunciar en los próximos días cambios a su política de precios de la gasolina, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco, en una entrevista emitida el viernes por el canal estatal de noticias Telesur.

La medida que evalúa el Gobierno socialista de Nicolás Maduro busca un "precio justo" por la venta del combustible, en momentos en que la nación petrolera se enfrenta a una baja de 60 por ciento en sus ingresos por la venta de petróleo y está en una recesión económica.

"Pronto habrá anuncios muy importantes en el tema de la gasolina (...) La población está clara, no puede ser que un caramelo cueste más que un litro de gasolina", dijo Marco en una entrevista que se grabó el 12 de febrero.

El funcionario agregó que el Gobierno está revisando la estructura de costos, pero no ofreció detalles.

"Te puedo poner cualquier cantidad de ejemplos. Una botellita de agua pequeña cuesta 100, 200 veces más que un litro de gasolina. Bueno vamos a pagar el precio justo y parte de eso es la estructura de costos que estamos revisando", apuntó el funcionario.

En su informe anual ante la Asamblea legislativa a comienzos de año, el presidente Nicolás Maduro, que en el pasado rechazó un ajuste del precio del combustible, dijo que "llegó el momento" de subir el precio de la gasolina más barata del mundo.

Los subsidios al precio del combustible, que venden estaciones de servicio estatales en todo el país, le cuestan a Venezuela 12.500 millones de dólares anuales.

En la nación petrolera se puede llenar el tanque de 60 litros de un automóvil sedán por menos de un dólar, cuando en países como Uruguay puede costar hasta 114 dólares.

Venezuela tiene la inflación más alta del continente, que cerró 2014 en 68,5 por ciento y acaba de permitir que se devalúe su moneda local en 70 por ciento al estrenar un nuevo mecanismo cambiario donde se transan dólares a un precio de 174,46 bolívares.

"Estamos tomando cualquier cantidad de acciones para reactivar la economía", dijo el funcionario. (Reporte de Deisy Buitrago; Editado por Javier López de Lérida)