ANÁLISIS-Devaluación de moneda venezolana castigará aún más a resultados de empresas de EEUU

sábado 14 de febrero de 2015 13:48 GYT
 

Por Tim McLaughlin y Richard Valdmanis

BOSTON, 14 feb (Reuters) - Una devaluación enorme del bolívar venezolano probablemente castigará duramente a las ganancias de este año de una serie de grandes empresas de Estados Unidos.

La decisión, anunciada el jueves, podría reducir el valor de unos 7.100 millones de dólares de activos en Venezuela de 10 grandes empresas estadounidenses. A la nueva tasa de cambio de 170 bolívares por dólar, el valor de esos activos bajaría en los balances un 93 por ciento a unos 421 millones de dólares, según un análisis de Reuters de presentaciones de las compañías a reguladores.

Actualmente, esos activos están valorados a la tasa oficial principal de 6,3 bolívares por dólar o a un segundo tipo de cambio de 12 bolívares. No obstante, las autoridades venezolanas permiten sólo un número limitado de negocios a esos cambios debido a la escasez de dólares en el país.

Algunas empresas, como el fabricante de pañales y productos de papel Kimberly-Clark Corp, recientemente asumieron grandes cargos tras valorar sus activos a un tercer tipo de cambio de 50 bolívares por dólar.

No obstante, esa parte del sistema ha sido reemplazada por una nueva tasa de libre flotación, que el viernes llegó a 174 bolívares. Eso coloca incluso a las empresas que comenzaron usar la tasa de 50 en una posición en que podrían tener que asumir un nuevo golpe. La modificación del sistema cambiario representa una devaluación efectiva de más de un 70 por ciento.

La decisión sobre el tipo de cambio es parte de los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro para proteger las arcas del país de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en medio de una caída de los precios del petróleo, una inflación cercana al 64 por ciento y la escasez de muchos productos en las tiendas.

UNA TASA "RIDÍCULA"   Continuación...