Brasil investiga relación entre cuentas suizas de HSBC y escándalo en Petrobras: fuentes

sábado 14 de febrero de 2015 15:38 GYT
 

SAO PAULO, 14 feb (Reuters) - El ente tributario de Brasil abrió una investigación sobre si alguien dentro de la decena de personas involucradas en el caso de corrupción de Petrobras tiene además supuestas cuentas no declaradas en el banco privado de HSBC Holdings Plc en Suiza, dijeron el sábado dos fuentes con conocimiento del asunto.

Un ex gerente del gigante estatal Petróleo Brasileiro SA tenía una cuenta en el banco privado de HSBC en Suiza, dijo la primera fuente, quien solicitó anonimato debido a que la investigación no se ha hecho pública.

Otros incluyen a un operador de una casa de cambios ilegal y dos ejecutivos de compañías de ingeniería y equipos petroleros que tenían contratos con la empresa estatal, agregó la misma fuente.

Las fuentes no mencionaron los nombres de las personas que eran investigadas.

La agencia tributaria, conocida como Receita Federal, rehusó hacer comentarios. Los esfuerzos por contactar a miembros de la oficina de prensa de HSBC en São Paulo no tuvieron éxito.

HSBC admitió esta semana que no cumplió con los criterios de control en su banco privado en Suiza, después de que reportes de prensa acusaron a la compañía de ayudar a sus clientes a ocultar millones de dólares en activos en un período que se extendió hasta el año 2007.

Sin embargo, HSBC destacó que existen varias razones legítimas para tener una cuenta bancaria en Suiza.

Fiscales de Brasil afirman que políticos de la coalición gobernante de la presidenta Dilma Rousseff utilizaron a Petrobras para quedarse con miles de millones de dólares a través de contratos sobrevalorados durante una década, en el que es considerado como el peor escándalo de corrupción en la historia del país.

Hasta el momento, más de 40 personas han sido detenidas por su participación en el escándalo, que en el país es conocido como "Operación Lavado de Autos".

La segunda fuente dijo que "hay una clara relación entre la 'Operación Lavado de Autos' y las cuentas en el banco HSBC de Suiza", pero no quiso entregar más detalles y Reuters no pudo verificar de manera independiente la información. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal; Editado en Español por Ricardo Figueroa)