Bolsa chilena cierra en máximo de cinco meses por nuevo salto en títulos de minera CAP

lunes 16 de febrero de 2015 16:44 GYT
 

SANTIAGO, 16 feb (Reuters) - La bolsa chilena cerró el lunes en un máximo de casi cinco meses impulsada por un nuevo salto en las acciones de la minera CAP ante la subida de los precios del mineral de hierro, en una jornada marcada por un reducido volumen de operaciones por un feriado en Estados Unidos.

* El índice líder IPSA -que agrupa a los 40 principales títulos de la Bolsa de Santiago- avanzó un 0,27 por ciento a 3.994,03 puntos, su nivel más alto desde septiembre pasado.

* Las acciones de CAP escalaron un 14,56 por ciento, a 3.461,80 pesos, luego de que los futuros de mineral de hierro tocaron un máximo de más de tres semanas en China entre expectativas de que el mayor consumidor mundial de materias primas tomará medidas para estimular su economía.

* En febrero los papeles de CAP han subido a más del doble, pese a que la empresa ha reiterado que no se ha producido ningún hecho especial que lo explique.

* El alza ocurre luego de que en enero los papeles de CAP bajaron un 42 por ciento, mientras que el año pasado perdieron un 73 por ciento, ante débiles proyecciones para los precios del mineral de hierro.

* El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó a sólo unos 36,4 millones de dólares, menos de la mitad del promedio diario, ante la ausencia de operadores extranjeros por el feriado del Día de los Presidentes en Estados Unidos.

(1 dólar = 621,50 pesos)

(Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por Silene Ramírez)