ACTUALIZA 1-Producción industrial de Colombia cierra 2014 con moderada alza

martes 17 de febrero de 2015 17:48 GYT
 

(Actualiza con datos)

BOGOTÁ, 17 feb (Reuters) - La producción industrial de Colombia cerró el 2014 con una moderada alza, mientras las ventas minoristas mantuvieron su dinamismo, revelaron el martes cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La producción de la industria del país andino subió un 2,1 por ciento interanual en diciembre pasado, en comparación con el incremento de 1,5 por ciento que reportó en el mismo mes del 2013.

En tanto, la industria acumuló un alza en su producción de 1,3 por ciento en el 2014, con respecto a la contracción de 1,8 por ciento que alcanzó el año previo.

La recuperación de la industria estuvo sustentada en la mayor producción de vehículos automotores, así como de bebidas, ingenios azucareros y otros productos alimenticios, precisó el DANE en un comunicado.

Por su parte, las ventas minoristas repuntaron un 9,6 por ciento interanual en el último mes del año pasado y acumularon un incremento de 7,7 por ciento durante el 2014, en un reflejo de la fortaleza del consumo doméstico, el principal motor de crecimiento de la cuarta mayor economía de América Latina.

Según proyecciones de analistas y del Gobierno, el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano habría mantenido en el 2014 una expansión de 4,7 por ciento, la misma que logró en el 2013.

No obstante, las estimaciones apuntan a que la economía local crecerá alrededor de un 3,7 por ciento este y el próximo año, debido al impacto negativo de la caída de la industria petrolera por los bajos precios. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Ricardo Figueroa)