Presidente peruano Humala realiza renovación parcial del Gabinete

martes 17 de febrero de 2015 21:34 GYT
 

LIMA, 17 feb (Reuters) - El presidente peruano, Ollanta Humala, renovó parcialmente su gabinete el martes con la salida de cinco ministros, entre ellos el ministro de Energía y Minas, para aplacar una prevista moción de censura en el Congreso, en medio de escándalos de corrupción.

En una sorpresiva decisión, Humala designó como ministra de Energía y Minas a Rosa María Ortiz, una ex jefa del organismo de certificación ambiental para las inversiones sostenibles (Senace), en reemplazo de Eleodoro Mayorga.

También removió a su popular ministro de Interior, Daniel Urresti; al de Justicia, Daniel Figallo; a la titular del despacho de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte y al ministro de Trabajo, Freddy Otárola, quien asumió la cartera de Justicia.

Los funcionarios fueron reemplazados por el ex jefe del Instituto Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe en Interior, Marcela Huaita en Mujer y Poblaciones Vulnerables y Daniel Maurate en Trabajo, quienes juraron ante Humala en Palacio de Gobierno.

Los cambios de gabinete han sido una constante en la gestión de Humala, un militar retirado, quien nombró el martes a su séptimo ministro del Interior, en momentos de una fuerte caída de su popularidad y acusaciones de corrupción en el entorno gubernamental. (Reporte de Teresa Céspedes)